Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Maya Garcia

Hola Carla, tu historia me hizo recordar que pasaba lo mismo cuando yo vivia en Caracas, me preguntaba lo mismo acerca de las guayabas y los mangos. Ahora que vivo en Buenos Aires hace años y que esas frutas son tan caras acá, recuerdo las guayabas y los mangos esparcidos en las calles de Caracas pudriéndose en las aceras, y aplastados por las ruedas de los autos. De vez en cuando me doy un gusto y me compro un mango, y cuando compro una guayaba (salen carísimas) la dejo allí en la cocina unos días solo para entrar y sentir ese aroma que me retrotrae a mí país natal en un segundo. ¡ Saludos !

Expand full comment
Avatar de Arend E. Verga

ayer llevaba 400kg de limón al mercado, ahora se está comenzando a pagar bien, ahora que ya casi no queda limón y por tanto te da igual que se pague bien.

a los agricultores nos encanta echar culpas a los agricultures de otros paises de la sobreproducción y la baja calidad, esto es una verdad a medias, o a cuartas.

es un tema de cariño, no de paises.

si ustedes que consumen fuesen capaces de valorar la calidad y el cariño los empresarios no podrían venderles sus limones sin alma, sin sabor, fruto del abuso, abuso de la tierra, abuso del trabajador, abuso del consumidor que se cree que algo por ser amarillo y brillar ya es un limón.

para criar los limones con cariño te los tienen que pagar a cinco veces lo que nos lo pagan, sino lo que hacés es tener tu limonero cariñoso en el patio y que los demás se apañen con sus limones plasticosos y baraticidas.

a no ser que seas imbecil y te encante pasearte entre tus limoneros, naranjos, olivos, aguacates, almendros, mangos, albaricoqueros, cerezos, higueras, parras, mandarinos, pomelos,... y mimarles.

pero claro no esperés que te pague nadie el trabajo titanico que cuidar la vida, te das por pagada al pasear por las tardes en invierno en medio de un inmenso rojo de sol poniente, entre montañas púrpura, pájaros que te saludan al pasar, cada árbol con su nido, culebras que atraviesan los caminos, lagartos que se paran a mirarte curiosos, e insectos, millones de insectos.

Pero tus limones feuchos por fuera, sin filtrar, sin pasar por la maquina de maquillaje, pero con toda esa vida y esos matices dentro, no esperes que el mercado te los aplauda, alguna loquita si acaso que por haberse enamorado de los limones de chiquita aprendió a diferenciar esos matices que dan el cariño, los soles que se ponen en las montañas, los pájaros que cuidan de cada árbol en sus nidos y una tierra con billones y billones de bichitos invisibles por metro cuadrado que son precisamente la materialización, la cristalización de todo ese cariño.

y eso es la agricultura, la de verdad, gestionar cariño.

Expand full comment
2 comentarios más...

Sin posts